viernes, 11 de mayo de 2012

Capítulo 2


Capítulo 2
TIPOS DE PREDICCIÓN (QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA PROSPECTIVA)

Señala Bas, que uno de los problemas fundamentales que enfrentan los estudios del futuro y que impiden su reconocimiento social, es la confusión que reina sobre los estudios del futuro. Por ello, el autor se enfoca, en un primer momento, en resaltar la importancia de establecer una correcta conceptualización y definición de la terminología a utilizar.

Lo cual, no es una tarea sencilla, pues en el caso concreto de los estudios del futuro, emprender la tarea, acarrea dos dificultades: la juventud del enfoque (medio siglo aproximadamente) y la dificultad adicional que implica su carácter holista y pluridisciplinar. Aspectos, que convierten en un área de conocimiento mucho más compleja que el resto de las ciencias estándares.
Si bien existen aproximaciones epistemológicas y metodológicas en las que se intenta desbrozar la maraña terminológica que envuelve a los estudios del futuro, todavía no hay un acuerdo generalizado que homogenice la metodología existente en estudios del futuro. De ahí la necesidad de un desarrollo ontológico y epistemológico de los estudios del futuro, aunque se trata de una realidad cara a la investigación y a la educación, pero importante, ya que, como señala Bas, de ello depende la credibilidad de la disciplina, no para el correcto desarrollo futuro de los estudios del futuro, sino para su propia supervivencia.

El primer paso para conformar el corpus metodológico sería la elaboración de una estructura metodológica que permita discernir, dentro del campo genérico de la predicción, lo que son los estudios del futuro hoy en día. El segundo paso es definir cada uno de los conceptos considerados, para asegurar su correcta utilización. Con respecto al primer paso, Bas especifica lo que son y no son los estudios del futuro. 

Dentro de la predicción entendida en su acepción más amplia como el anuncio, ciencia o conjetura de algo que ha de suceder, se puede con base a la prospectiva de análisis empleada en cada caso, encontrar (según Habermas) cuatro tipos: sobrenatural, hermenéutica, técnica y emancipadora. La predicción sobrenatural vuelve a lo primigenio, a la predicción por revelación, no se funda en un análisis sistémico, sino en la percepción, la iluminación o la opinión del sujeto predictor. Entre este tipo de predicciones se encuentran: la visión, la profecía, la clarividencia. Es predicción del hemisferio derecho, adivinación.

En cambio, la predicción hermenéutica, la técnica y la emancipatoria son predicciones por ciencia o conjetura, predicciones del hemisferio izquierdo porque están fundamentadas en mayor o menor medida en una metodología prefijada y en un análisis sistémico. Esto conforma lo que conocemos como estudios del futuro, cuyo objetivo principal en la investigación estriba en encontrar posibles desarrollos del mismo y evaluar cuan probables y deseables son los desarrollos alternativos. La utilización de uno u otro corresponde con el objetivo de conocimiento o el interés pretendido en cada caso e implica la utilización de una metodología de trabajo y consecuentemente de unas técnicas concretas.

La predicción hermenéutica engloba al futurismo, utopismo y la ciencia ficción. Para este tipo de estudios no existen leyes que rijan los destinos de ser, bajo la tónica de que el futuro es única y exclusivamente producto de la voluntad colectiva y como tal puede ser elegido y diseñado en su totalidad. Su vocación es perceptiva normativa. En el futuro se mezclan los valores con los hechos, dado que se reniega de la objetividad y del uso del método científico.

La predicción técnica es el tipo de estudios del futuro más cerca a la tradición positivista. Persigue el conocimiento objetivo, dado que lo que pretende es proveer de predicciones que orienten en la toma de decisiones a largo plazo. Aquí, no se busca la teorización, sino la constatación mediante el estudio empírico. Su vocación es descriptiva basada en la extrapolación de tendencias.
Algunas de las disciplinas que realizan este tipo de predicción son, la futurología, la econometría, la demografía, la meteorología, y la astronomía. Disciplinas todas ellas que utilizan única y exclusivamente modelos matemáticos y obvian todo tipo de variables cualitativas a la hora de predecir.

La predicción emancipatoria es el tipo de conocimiento del futuro que busca promover vías de desarrollo y mejoras en el futuro a partir de una toma de conciencia previa sobre la realidad pasada y presente.
Trata de conjugar lo objetivo con lo subjetivo, evitando posturas preconcebidas que puedan obstaculizar el conocimiento objetivo e impedir la búsqueda de alternativas.

La secuencia de este tipo de estudios consiste en: determinar cualitativa o cuantitativamente, tanto los distintos futuros apuntados por las tendencias existentes, como las alternativas a los mismos, buscando relaciones causales y seleccionar las alternativas deseables y las no deseables para orientar las acciones hacia su consecución o evitación.

En este caso se busca no es tanto plantear un futuro deseable, ni predecir, sino determinar los futuros posibles y conocer su grado de probabilidad de ocurrencia para orientar la acción. Esta es la técnica más aceptada por aquellos que abogan por la planificación prospectiva, aunque también es utilizada por los que realizan planeación estratégica y reingeniería de procesos.

Ahora bien, con respecto al segundo problema, el de la definición y especificación única de cada uno de los conceptos, los términos que Bas considera básicos son:
1) prediction (predicción). Apreciación no pro balística realizada con un nivel absoluto de confianza sobre el futuro. Se trata de una afirmación de carácter absoluto que describe como será el futuro. Los estudios que suelen utilizar este tipo de apreciaciones son: la predicción técnica o la futurología, raramente se emplea dentro de las ciencias sociales.

2) Forescasting (previsor). Es una apreciación probabilística realizada en un nivel relativamente alto de confianza (probabilidad) de la evolución de una tendencia hacia un horizonte dado, con base en una apreciaron numérica de datos del pasado y algunas hipótesis. Esta es más utilizada que la predicción en los estudios del futuro, debido a la cautela que imprime el carácter relativo de valorar el futuro en términos de probabilidad de ocurrencia.

3) Prospective (prospectiva). Se enfoca y se construye el futuro a partir de deducciones extraídas del presente. Es un panorama de futuros posibles (futuribles) expresados en una forma más concreta y actual, es decir, de los escenarios que no son improbables teniendo en cuenta los determinismos del pasado y la confrontación de los proyectos de actores. Cada escenario es una representación de hipótesis y puede ser objeto de una previsión concepto ampliamente aceptado.

4) Projection (proyección). Análisis de tendencias basadas en una continuidad lineal pasado-presente-futuro. Se usa especialmente en economía y demografía, aunque considera un futuro y se basa en la extrapolación de tendencias.

5) Prognosis. Mismo significado de Forescast (previsión). Fred Polaza es uno de los científicos que utiliza el término en un sentido amplio, asemejándolo con los estudios del futuro en general.

6) Futuribles. Indica el conjunto de los posibles futuros alternativos y resume la idea opuesta a la presunción de la existencia de un solo e inexorable futuro. Se asocia a la prospectiva.
7) Anticipation (anticipación). Hace referencia a un modelo o idea del futuro construido con base a la lógica. Puede considerarse como la determinación de escenarios posibles, con base en los indicios presentes y pasados, asignándoles probabilidad de ocurrencia y grado de deseabilidad a fin de orientar la toma de decisiones.

Hasta aquí el autor ha señalado qué es la predicción y que papel juega en los estudios del futuro, enfocándose a diferenciar qué es prospectiva para otras percepciones sistémicas de la investigación sobre el futuro, en las que hay cabida para diferentes metodologías que son compatibles según se persigan diferentes objetos y se utilicen diferentes técnicas de recogida y análisis de información. El empleo de una técnica u otra, señala el autor, tiene que ver con la forma como es entendido el futuro, en cuanto objeto de estudio (uno, cierto y predecible, o múltiple, incierto y construible) y por la propia percepción de la predicción como herramienta (confirmatoria/exploratoria o normativa/prescriptiva) para el análisis, gestión y diseño de los procesos de cambio. Las técnicas expuestas por Bas son: determinismo y estructuralismo, descriptivo y prescriptivo, y prospectiva y predicción técnica.
Determinismo y estructuralismo. De acuerdo con, Cesar Martín Iñiguez, el futuro puede ser entendido de dos maneras distintas: 1) Determinista. El futuro es único y no puede ser cambiado por el hombre. Implica resignación. Hay que prepararse para el futuro, y utopía el futuro es esperanzador puede ser recibido. Futuros de carácter hermenéutico: futurismo y anticipación utópica y técnica (futurología). 2) Estructuralista o sistémica. Aquí, el futuro es inexorable, producto de la suma de acciones individuales de los hombres. La actitud del hombre es escéptica, nada es seguro, y relativista (todo es posible). Los estudios emancipatorios obedecen a una visión estructuralista, porque si bien no se libra del determinismo pasado o futuro, si lo reinterpreta y descarta la existencia de un solo futuro. Explora todas las alternativas.
Descriptivo y prescriptivo. Se sugiere que los estudios del futuro pueden analizar el futuro extrapolando (del pasado al presente) y estudiando los elementos fundamentales del cambio social en la historia, por medio de la identificación de tendencias dominantes, considerando las oportunidades como parte de estructuras específicas de referencias, de las que son proyectadas tendencias en el futuro. Ubica dentro de esta técnica al método descriptivo-extrapolativo (predicción técnica y emancipatoria, que parte del conocimiento que se tiene del pasado y del presente para proyectar un futuro probable), y al prescriptivo normativo (en el presente se construyen futuros deseables y a partir de ellos se articulan acciones presentes con el fin de alcanzarlos), es voluntarista, optimista y utópico y desliga el pasado y el presente del futuro debido a que es antideterminista.
Prospectiva y Predicción técnica. La prospectiva busca el conocimiento emancipatorio, se dedica a la anticipación, establece futuribles, buscando la objetividad y los valores subjetivos. La anticipación prospectiva es determinista, aleatoria y probabilística y lleva implícita la acción, es decir, se hacen futuribles para actuar desde el presente buscando optimizar resultados o minimizar agravios. En cambio, la predicción técnica no necesariamente implica acción. Asimismo el hecho de que solo ocupe modelos econométricos limita la posibilidad de prever el futuro correctamente. En prospectiva que conjuga determinismo y estructuralismo existen varios futuros, por tanto, la probabilidad de error por tanto es menor.
Además, el hecho de que se integren parámetros cuantitativos, cualitativos, su carácter holista y básicamente estructuralista y la determinación de futuribles (a los que le asigna probabilidades de ocurrencia), revela vocación emancipatoria por lo que se vuelve un método aconsejable para orientar los procesos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario